ADOPCION EN BOLIVIA DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD (NICS)

El Colegio de Auditores y Contadores Públicos de Bolivia, a través de su Consejo Técnico de Auditoría y Contabilidad, ha aprobado diversos pronunciamientos técnicos específicos que deben aplicar sus asociados, a saber: 

Norma de Contabilidad N° 1 - Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados

Norma de Contabilidad N° 2 - Tratamiento Contable de Hechos Posteriores al Cierre del Ejercicio

Norma de Contabilidad N° 3 - Estados Financieros a Moneda Constante (Ajuste por Inflación)

Norma de Contabilidad N° 4 - Revalorización Técnica de Activos Fijos

Norma de Contabilidad N° 5 - Principios de Contabilidad para la Industria Minera

Norma de Contabilidad N° 6 - Tratamiento Contable de las Diferencias de Cambio

Norma de Contabilidad N° 7 - Valuación de Inversiones Permanentes

Norma de Contabilidad N° 8 - Consolidación de Estados Financieros

Norma de Contabilidad N° 9 - Norma de Contabilidad para la Industria Petrolera

Norma de Contabilidad N° 10 - Tratamiento Contable de los Arrendamientos

Norma de Contabilidad N° 11 - Información Esencial Requerida para una Adecuada Exposición de los Estados Financieros

Norma de Contabilidad N° 12 - Tratamiento Contable de Operaciones en Moneda Extranjera cuando Existen Más de Un Tipo de Cambio

Norma de Contabilidad N° 13 - Cambios Contables y su Exposición

Norma de Contabilidad N° 14 - Políticas Contables, su Exposición y Revelación 

Adicionalmente, cabe mencionar que, el Consejo Técnico Nacional de Auditoría y Contabilidad, con cierta periodicidad fue adoptando los pronunciamientos técnicos emitidos por la Federación Internacional de Contabilidad (IFAC), aplicables en ausencia de normas nacionales, los cuales eran detallados en las diversas Resoluciones emitidas (Resoluciones N° 2/94 y N° 3/95) indicando la versión de la NIC adoptada hasta ese momento.  

La última Resolución N° 01/2003 determinó "recomendar la adopción en la República de Bolivia de las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC´s) y Normas Internacionales de Auditoría (NIA´s) emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad - IASB y la Federación Internacional de Contadores - IFAC, para su aplicación únicamente en ausencia de pronunciamientos técnicos específicos del país o reglamentaciones locales sobre asuntos determinados" (el resaltado nos pertenece).  

En esta última Resolución, se modificó la redacción existente en las anteriores Resoluciones, puesto que las primeras adoptaban las NIC y en ésta última se "recomienda" la adopción, con lo cual algunos profesionales interpretaron en esa sutil modificación de la redacción que no había obligación de adoptar las NIC detalladas en la Resolución, sino que se admitían ciertos apartamientos de las mismas, ante la inexistencia de normas locales, hecho que era desvirtuado si se analizaban los Considerandos y el propio espíritu de la señalada Resolución. 

Con fecha 23 de diciembre de 2008 la Superintendencia de Empresas emitió la Resolución Administrativa SEMP N° 370/2008, la cual aprobó la Norma de Contabilidad N° 1 que formaliza los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, otorgándole la calidad de cumplimiento obligatorio para todas las personas naturales y/o jurídicas reguladas por la Superintendencia de Empresas (es decir, básicamente, todas aquellas personas naturales y/o jurídicas que realizan actividades comerciales, de acuerdo a lo establecido por el Código de Comercio). Adicionalmente, aprobó la Norma local de Auditoría N° 1. 

Recientemente, la Resolución Administrativa (RA) SEMP N° 28/2009 de 26 de enero de 2009 adoptó las restantes Normas de Contabilidad N° 2 al 14 emitidas por el Consejo Técnico de Auditoría y Contabilidad, otorgándole cumplimiento obligatorio para todas las personas naturales y/o jurídicas reguladas por la Superintendencia de Empresas, debiendo las empresas considerar dichas Normas de Contabilidad en sus Estados Financieros. 

Asimismo, adoptó los pronunciamientos técnicos emitidos por la Federación Internacional de Contabilidad (IFAC) únicamente en ausencia de pronunciamientos técnicos específicos del país o reglamentaciones locales, indicando expresamente que ante diferencias o conflictos entre los pronunciamientos locales y los pronunciamientos internacionales, priman los locales sobre los pronunciamientos de la IFAC. 

Como puede observarse, las Resoluciones de la Superintendencia de Empresas han determinado que las Normas de Contabilidad del Colegio actualmente no solamente son obligatorias a nivel técnico - profesional, y algunas de ellas en la liquidación del IUE (numeral 36 de la RA N° 05-0041-99), sino que son exigidas, a partir de ahora, por el organismo regulador; incluso, al adoptarse de forma general los pronunciamientos técnicos de la IFAC, los mismos ingresan al ordenamiento jurídico y son obligatorios para todas las empresas reguladas por la Superintendencia de Empresas, sin requerir un pronunciamiento específico del Colegio. En efecto, la forma de adopción general de las normas técnicas de la IFAC (a diferencia de las normas locales que han sido numeradas específicamente en la Resolución de la Superintendencia) ha determinado, a nuestro entender, que la Superintendencia adoptó las normas de la IFAC aprobadas o que se aprueben en el futuro, evitando así futuras Resoluciones para su inclusión y obligatoriedad. 

Sin perjuicio de lo señalado, es importante señalar que el resuelve tercero de la RA SEMP N° 28/2009, que adopta los pronunciamientos técnicos de la IFAC, es casi igual al existente en la Resolución N° 2/94 emitida por el Consejo Técnico Nacional de Auditoría y Contabilidad incorporada como antecedente en los Vistos de la RA, y al no haber sido adaptado ha quedado fuera de contexto. En efecto, hasta abril de 2001 las NIC´s eran emitidas por el IASC (International Accounting Standard Comitte), organismo cuyos miembros eran todos los miembros de la IFAC y por ello esta última consideró en 1982 al IASC como el emisor de normas internacionales de contabilidad; a partir del 2001, el IASC se transforma en Fundación IASC (IASCF), dentro de la cual se encuentra el Comité IASB (International Accounting Standard Board) independizándose de la IFAC. El IASB adoptó como suyas las NIC´s que estaban emitidas hasta ese entonces y a partir de ese momento comienza a enmendarlas, corregirlas, derogarlas, modificarlas y ampliarlas, sin perjuicio de las nuevas normas que el IASB emite que se denominan NIIF - Normas Internacionales de Información Financiera (o IFRS en inglés).  

En virtud de lo expuesto, el IFAC no emite normas internacionales de contabilidad, éste admitió la autonomía del IASC en esta materia y actualmente, el IFAC emite, básicamente, normas de contabilidad para el sector público (NIC-SP), normas de ética, normas de educación contable y las NIA (normas internacionales de auditoría) del IAASB (International Auditing and Assurances Standards Board). 

La adaptación a la nueva organización internacional en materia de normas internacionales de contabilidad ya había sido incorporada por la Resolución N° 01/2003 del Comité Técnico (ver texto transcripto anteriormente), la cual había derogado la Resolución N° 03/95 que había sustituido en su aplicación a la Resolución N° 2/94; sin embargo, remarcamos, la Superintendencia de Empresas al tomar como suyo un texto obsoleto (de la Resolución N° 2/94 y 3/95), surge la duda de si adopta o no las normas de la IASB (NIIF y NIC) o simplemente las NIC´s hasta la última versión corregida por el IASC o incluso no adopta las normas internacionales de contabilidad puesto que éstas no son, como hemos expuesto anteriormente, emitidas por la IFAC. 

Al respecto, cabe mencionar que, si se analizan los Considerandos de la mencionada RA SEMP N° 28/2009 se puede observar que dentro de los objetivos de la norma reglamentaria es buscar "...estandarizar y homogenizar la información financiera y patrimonial de las empresas sujetas a la jurisdicción de la Superintendencia de Empresas, creando mecanismos que permitan emitir normativa contable y de auditoría en estrecha correspondencia a la normativa contable internacional lo cual permitirá uniformizar los criterios contables con los cuales se elaboran los estados financieros de todas las sociedades comerciales, ..." (el subrayado es propio de la norma y el resaltado nos pertenece). 

En virtud de lo expuesto, y considerando el conjunto de los diferentes resuelve de la RA en cuestión, donde se busca la aplicación obligatoria en primera instancia de las normas locales de contabilidad y a falta de pronunciamientos locales específicos se recurre a las normas contables internacionales, es razonable concluir que a pesar de que el IFAC no es el organismo emisor de las normas internacionales de contabilidad (NIC´s y NIIF) la RA adopta de forma obligatoria dichos pronunciamientos, logrando que éstos ingresen de forma automática al ordenamiento vigente. Por otra parte, en cuanto al resto de las normas internacionales tanto de auditoría, ética, educación, administración y finanzas y sector público la referencia a la IFAC sería la adecuada. 

Por lo tanto, sería esperable que en el futuro la Superintendencia de Empresas enmiende tal Resolución y aclare que adopta para las normas de contabilidad, como debió haber hecho, los pronunciamientos técnicos emitidos por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB), las cuales incluyen las NIC´s (IAS) revisadas, las NIIF (IFRS) así como los pronunciamientos interpretativos (antiguos SIC y CINIIF - IFRIC). 

Por último, cabe mencionar que, las Resoluciones son de aplicación para los estados financieros cuya emisión es posterior a la publicación de las mismas. La Resolución Administrativa SEMP N° 370/2008 fue publicada el 28 de diciembre de 2008 y la Resolución Administrativa SEMP N° 28/2009 lo fue el 29 de enero de 2009. Por consiguiente, la NC 1 (Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados) es obligatoria para los estados financieros emitidos al 31 de diciembre de 2008, mientras que el resto de la normativa contable será obligatoria para los siguientes cierres de gestión (31/3/2009, 30/6/2009, 30/9/2009, 31/12/2009), salvo que se emitan estados financieros especiales con anterioridad.


DVA © Abril 2009